consejo de visualización

Este espacio se ve mejor con Mozilla FireFox

martes, 19 de abril de 2011

Todo MUSCULO

Muscle cars.

El término hace referencia a lo que parece, "coches musculosos" ó "coches poderosos". Al ver las fotos de estas máquinas, la imaginación os llevará a los años 60 - 70, a películas de "Harry el sucio", "Bullit" ó series como "Starsky y hutch", persecuciones, derrapes, chirriar de ruedas y mucha linea "racing" en la carrocería todo ellos amenizado con buenas dosis de música Funk y Soul ....si, eso son "muscle cars", pero para llegar a estos coches hay que retrotraerse a unas décadas antes. Concrétamente a finales de los años 40.

típico "Hot Rod" americano.


En ese momento cambiaron muchas cosas en el mundo, es más, yo creo que ha habido más cambios culturales en los años inmediátamente posteriores a la segunda guerra mundial que en los años 60, con toda la fama que estos últimos tienen, pero hay que saber que muchas de las cosas que, pensamos, vienen ó surgen en los 60, se cocían ya unos años antes.
Cuando los soldados norteamericanos regresaban a casa una vez finalizada la guerra muchos no tienen trabajo, ni casa, por no hablar de las secuelas psíquicas que arrastran. En este caldo de cultivo empiezan las subculturas "motera" y también la de los famosos  "Hot Rods", de los que prometemos hablar algún día. Pero aún podemos remontarnos más, a la época de la "ley seca", en la que los contrabandistas de licor modificaban sus coches y furgonetas para añadir falsos huecos en los que esconder su preciada mercancía y los más importante, trucar los motores para escapar de la policía. 
En los cuarenta, retomando esas viejas costumbres, los aficionados al motor comienzan a modificar los viejos vehículos de los años 30 y principios de los 40 y se organizan en clubes que a su vez dan como resultado las carreras de velocidad, que más adelante se conocerían como "Nascar".


Carreras NASCAR en los 60



Durante los años 50, coincidiendo con el auge económico del pais, el mercado del automóvil estaba en pleno auge, con modelos al cual más lujoso, grande y potente. La gasolina no era el problema. Las carreras de coches, se conviertes en escaparate de ventas, el más rápido era también el que más vendía.
Y en esa doble carrera, velocidad-ventas, en años de progreso y cada vez más consumismo, la juventud empieza a reclamar un espacio, llegan los 60.


Los coches de grandes carrocerias y lujos no estaban al alcance de un público joven que por otra parte era un caramelo para las grandes de Detroit. La General Motors supo ver ese mercado potencial en la juventud ávida de nuevas sensaciones y consumo y de esa manera empiezan a idear coches más pequeños pero que mantenían los motores de sus antepasados en los 50.


 logo Impala 409




Convinación explosiva, potencia + diseño. El considerado primer "muscle car" fué el famoso Chevrolet Impala 409, si el mismo al que cantan los Beach Boys, aunque para otros el auténtico primer "muscle" es otro coche de canción, el Pontiac GTO, como decimos también popularizado a través de la música, en este caso de "Ronnie & The Daytonas", enfrentados en las emisoras de radio y en las carreteras el caso es que el éxito de estos coches fué arrollador y la competencia empieza a fabricar sus "muscles".  Además la permisividad de las leyes y los própios fabricantes para con sus concesionarios hace que estos últimos reformen los motores de serie encontrándonos con que el mismo coche era más potente dependiendo de en que tienda lo hubieras comprado.


Pontiac GTO


Así las calles se empiezan a llenar de Ford Mustang, Ford Gran Torino, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Plymouth Barracuda, Pontiac GTO, Chevy Impala 409.... Todos con carácterísticas comunes, potente motor V8 y diseño agresivo.


Pero todo lo que empieza tiene un final y ese final en el caso de los Muscle fué la crisis del petroleo de finales los 70. El precio de la gasolina se disparó, los coches europeos y sobre todo asiáticos eran más baratos y consumían menos ..... el muscle car quedó como objeto de coleccionistas.


 Ford Mustang



Todavía en los 80 se fabricaron algunos modelos de "muscle" pero ya no sería lo mismo y además esa ya es otra década.


En otra entrada, coches europeos. bye.
Publicidad del "Gran Torino"



jueves, 7 de abril de 2011

Imprescindibles. El Graduado.

Película emblemática de los años 60 que refleja como pocas la adolescencia incorformista de aquella época y los problemas intergeneracionales entre los padres y los hijos. Interpretaciones sublimes, junto a una banda sonora perfecta que consigue eso de que sientas nostalgia de una época que nunca has vivido, ni por edad no por situación geográfica.



La abré visto una decena de veces y no me canso. Ponerme a verla y empezar a disfrutar es todo uno. Las interpretanciones de Hoffman y Anne Bancroft, los paisajes de Berkeley en los 60, los coches (sobre todo el Alfa Romeo Spyder de Hoffman), la ropa, de la decoración, y como el protagonista ve la vida a través de unas Ray-Ban mientras suena "The Sound of silence", "Scarborough Fair" y por supuesto "Mrs Robinson".....imprescindible.