consejo de visualización

Este espacio se ve mejor con Mozilla FireFox

domingo, 27 de febrero de 2011

Anecdotario. Sinatra.

Cuando Frank Sinatra se vió obligado a cambiar de médico de cabecera, su nuevo doctor le hizo un examen general, y mostró un especial interés por la afición del cantante a la ingesta de alcohol. "¿Cuanto bebe usted?", quiso saber. "Unos treinta y seis tragos al dia". El médico sonrió cortésmente y recuperó la compostura. "No, en serio señor Sinatra. ¿Cuánto bebe usted?". Frank, indiferente, volvió a asegurar: "Ya se lo he dicho, treinta y seis tragos al día". "¿Como puede estar tan seguro?", quiso saber el médico. "Vera doctor, bebo una botella de Jack Daniel`s al día, lo que equivale a unos treinta y seis tragos".
Sin poder salir de su asombro, el médico le espetó, con un evidente tono de desaprobación "¿y como se siente cada mañana?". "No lo se doctor" - respondió Sinatra poniéndose en pié - "Nunca me levanto por la mañana. Y no estoy seguro de que usted sea el médico apropiado para mi". Pocos años después, alquien le comunico a Frank Sinatra la muerte del profesional por un problema de circulación.



extraído de, "The Rat Pack. Viviendo a su manera" de Javier Márquez.

martes, 22 de febrero de 2011

GOOGIE

Hace unos días hablábamos del arquitecto Frank Lloyd Wright, cuyo estilo arquitectónico constituye una de las señas de identidad del modernismo norteamericano de los años 50 y 60 pero sin duda, si de iconos arquitectónicos hablamos tenemos que hablar del Googie, ó también llamado Populuxe, del cual, el propio Frank Lloyd Wright tiene algo de culpa.


La casa de la cascada, de Frank Lloyd Wright

Así, a bote pronto seguramente nunca habeis oído hablar de esta pseudocorriente arquitectónica y de estilo con nombre tan "poperoestadounidense", pero en cuanto veais ejemplos de "populuxe" ó "Googie", seguro que recordais miles de objetos y lugares que os trasportan de inmediato a los 50/60 del pasado siglo.

En un principio esta arquitectura surge dentro de la corriente "retrofuturista"  a su vez parte del "Art decó", pero coge su nombre así como señas de identidad propias, del arquitecto John Lautner, el cual diseña a finales de los 40 primeros 50 una cafetería de nombre "Googie´s" en el Sunset Boulebard de Los Angeles con un estilo arquitectónico distinto y futurista de lineas largas, ángulos muy pronunciados, coloridas señales, techos en voladizo, y mucho uso del neón y el cristal. Decir que John Lautner había sido en su día becario de Frank Lloyd Wrigth, a esto nos referíamos cuando hablabamos antes de la "culpa" del genial arquitecto norteamericano en el surgir del movimiento googie.


"Rocketeer", comic de claro estilo "retrofuturista"

Poco a poco e influenciado por la "era atómica", la carrera espacial, o el culto al automovil el "Googie"  salta de la arquitectura para abarcar todo el diseño de esos años 50 hasta mediados de los 60 y su influencia la podeis ver en sitios tan dispares como los dibujos animados de Hanna-Barbera, "The Jetsons", (en español "Los Supersónicos"), el parque temático "Epcot" de DisneyWorld en Florida con el area denominada "TomorrowLand" (para no perdérse lo que pensaba, sería el futuro de la humanidad, Walt Disney. Realmente genial), coches, ceniceros, lámparas, muebles, y por supuesto edificios, en especial diners, cafeterías, moteles y boleras...


El Googie influencia cláramente los cartoons de la época, como estos "supersónicos"


Todo un universo de tipos de letra, colores, formas, que actualmente se encuadra dentro del llamado estilo "mid-century".

"Tomorrow Land", en el parque "Epcot" de Walt Disney world, todo un mundo influenciado por el diseño googie


Propunciadas "alas", agresiva estética con ángulos afilados. El googie también está presente en los coches de la época

La "expo" de Seattle junto con el "Epcot" de Disney World (que se diseño en un principio pensando en ser sede de la citada expo) dos de los mejores ejemplos de diseño populuxe ó googie.

El mítico cartel de bienvenida a Las Vegas es un conocido ejemplo de diseño googie en anuncios.
Mucho neon y color. La ciudad de Las Vegas es en si un museo de este tipo de letreros. 

   Lámpara de lava ó "astro-lámpara" icono de decoración sesentera por excelencia



                                             Típico diner norteamericano con iconorgafía y arquitectura populuxe 


                                                                    Gasolinera googie en Berberly Hills



 Terminal del aeropuerto internacional de Los Angeles, en California



Tipografía "Googie"

Pero sin ir tan lejos, podemos ver un claro ejemplo de arquitectura "Googie", ó al menos de una clara influencia de este estilo, en Gijón. La estación de Servicio de la Avenida de Portugal de esta ciudad, tiene todas las señas de identidad de esta corriente arquitectónica. Y aunque reciéntemente fué remodelada, aun guarda alguna de las lineas "futuristas" del estilo populuxe.

La E.S. de la Avda. de Portugal, en Gijón, en una vista retrospectiva. Hasta hace un par de años se conservaba exáctamente igual. Googie a las puertas de casa.

martes, 15 de febrero de 2011

Conspiraciones sesenteras

Son muchas las teorías de la conspiración que pululan por el mundo. Desde el fenómeno OVNI tapado por gobiernos del mundo, a los atentados provocados por las servicios secretos. Pero sin duda los años  60 fueron especialmente prolíficos en este tipo de teorías. ¿Porqué?, pues supongo que la explosión mediática que supuso el empezar a tener TV en todas las casas, la carrera espacial que alimentaba las mentes más calenturientas, la guerra fría llena de espias... el uso y abuso de drogas...Sea como fuere, el caso es que las teorías conspiratorias, algunas más disparatadas que otras se sucedieron una tras otra durante esos años y aquí damos cuenta de las más significativas.

Teoría #1
Cinco de agosto de 1962, 4:55 horas a.m., la actriz Marilyn Monroe es encontrada muerta en su casa de Los Angeles. Diagnostico: sobredosis de barbitúricos. Teoría conspiratoria: El servicio secreto de la Casa Blanca asesina a la rubia para silenciar un idilio que esta mantenía con el presidente de los USA, J.F. Kennedy. Se señala al propio hermano de J.F.K, Robert como cerebro de la trama.


El notas de la CIA dejando las pastis

Teoría #2
22 de noviembre de 1963, 12:30 p.m., el presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy (si el mismo que mando matar a la Monroe), es asesinado el Dallas (Texas). La conclusión ofical de la investigación dice que el presidente fué asesinado por  Lee Harvey Oswald, que actuó en solitario, la teoría conspiratoria dice que fué la propia CIA, junto con el FBI, la reserva federal, la KGB, los anticastristas e incluso el chofer de la limusina en que viajaba JFK....vamos que lo dificil era encontrar a alguien que no supiera que se iban a cargar al presidente....

fijaros en la cara de chofer..seguro que estaba en el ajo!

Teoría #3
20 de julio de 1969, el astronauta de la NASA, Neil Arsmtrong dice aquello de "un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad" sobre la superficie de nuestro satélite natural, (para los de la logse, hablo de la luna ;-)).Pero en realidad para los teóricos conspiratorios, el paso lo da en un estudio de cine en medio de un monumental montaje (esta vez no sabemos si la CIA estaba mezclada ó andaba repartiendo barbitúricos). Incluso hay videos en los que se ve como un foco del set de grabación se cae en medio de la toma y unos técnicos entran en escena para retirarlo. El video da verguenza ajena, pero si lo quereis ver podeis entrar en moontruth.com y partiros la caja...


cláramente la huella de un guiri alemán en una paya mallorquina

Teoría #4
Condado de Lincoln, Nevada, USA. 37°14' N 115°49' W, esto es, el Area 51. Zona de pruebas armamentísticas del ejército de los Estados Unidos ¡Já!, demasido facil, en realidad se trata de una tapadera en la que se hacen entre otras cosas:
- Viajes en el tiempo
- Autopsias a extraterrestres.(también hay video de esto)
- Almacenaje de naves alienigenas capturadas.
- Reuniones del Gobierno Mundial "Magestic 12"
- Experimentos climáticos prohibidos
....
Y digo yo ¿no se tratará en realidad del rancho de George Lucas?, quien sabe amigos, lo que si es cierto es que durante los años 50 y 60, la actividad en la zona era frenética, vamos, que había más gente en el Area 51, que intentando matar a JFK, que ya es dificil...

 Obviamente el autor de esta foto se pasó la prohibición por el forro..

Teoría #5
Esta es buena.
En esta ocasión cruzamos el Atlántico y nos vamos a las islas Británicas, que no todo van a ser cospiraciones de la CIA ¿o si?...
9 de noviembre de 1966, Paul McCartney, miembro de The Beatles, sufre un accidente de coche con su Aston Martin del cual sale....muerto. El cantante y compositor es sustituido por un tal William Campbell, escocés ganador de un concurso de dobles sobre los Beatles pero cuya foto nunca habría sido hecha pública. A partir de ahí la retahila de "pruebas" es brutal, hasta llegar incluso a una supuesta confesión de George Harrison en su testamento. Os aconsejo leerlas en las multiples páginas dedicadas a ello en internet....de verdad, si desperdicio.
Vale, venga, Paul realmente murió, aceptamos pulpo como animal de compañía, pero ....¿fué un accidente o un ASESINATO?.
Ya tardaba en salir la CIA, desde luego estos se ganan el sueldo.... resulta que el supuesto accidente no fué tal, si no que el gobierno de los USA, escandalizado por la actitud izquierdista del grupo que amenazaba con dejar sin repartidor de periódicos y leche fresca a los hogares norteamericanos de gente de bien, decide cargarse a Paul. Por lo que se vé, aún con su asesinato no consiguieron su objetivo y es entonces cuando mandan a Yoko Ono, que esta vez si lo condigue....

el tal Campbell, con esa cara de pasmao y fíjate donde llegó

Teoría #6
Volvemos a los USA y a los barbitúricos. 16 de agosto de 1977 (si ya no son los 60 pero creo que está justificado por el personaje). Elvis Presley, cantante y "rey" del Rock and Roll, es encontado muerto en el baño de su mansión "Graceland" en Memphis. Versión oficial: sobredosis de pastis. Para que decir que todo era mentira. Todos sabemos que en realidad Elvis no murió en el 77 si no en el año 1998    aunque muchos aún lo ven diariamente en gasolineras, supermercados, restaurantes o llevando un camión, eso si, tras 30 años, sigue con sus patillas y su tupé, incluso apareció como extra en la película "solo en casa" ...supera eso Paul McCartney.
Las teorías más elaboradas dicen que elvis se fué a Argentina tras haber sido incluido en un programa de protección de testigos del FBI (otros como la CIA) por haber declarado contra miembros de la industria discográfica. El día de su muerte, testigos dicen haber visto como un tipo muy parecido a Presley tomó un avión en dirección a Argentina bajo el nombre de John Burrows, pseudónimo que Elvis utilizaba en sus juergas con coristas de las Vegas. Pero lo bueno es que el tal Burrows, años después empezó a cantar tras una máscara, según dicen igualito que Elvis, pero bajo el nombre artístico de Orión, hasta el año de su muerte en 1998.....y digo yo, si esto es cierto el programa de protección de testigos del FBI es lamentable, pero que muy lamentable. Ya no hay profesionales como los de la CIA, es más, yo investigaría no sea que el tal Orión en realidad muriera asesinado por sobredosis de barbitúricos, quien sabe, cosas más raras se han visto....

no tengo palabras...Orión el Rey del Rock


viernes, 11 de febrero de 2011

FOTOGRAFIA. Michael Cooper.

La fotofrafía es otra de mis grandes pasiones y si bien las nuevas tecnologías le han quitado el componente romántico de antaño, a cambio,  los que somos aficionados a las imágenes fijas hemos encontrado una aliada en la foto digital que nos permite hacer cosas bastante buenas en cuestión de meses, cuando antes nos hubieran costado quizá años. Pero esa es otra historia, vamos a lo importante.

Cada época tiene sus iconos, plasmados en imágenes y estas captadas por fotógrafos que si bien sus nombres no nos sonarán tanto como los que salen delante del objetivo, tienen obviamente vital importancia.

Vamos a empezar hablando de uno de ellos; Michael Cooper, si Cooper, con ese apellido no tenía más remedio que ser un nombre propio de los sesenta ¿no?.

Michael Cooper nació en Yorkshire, GB, en el año 1941 y con apenas 22 años entra en circulo íntimo de los Rolling Stones. Era en año 1963. Durante esos primeros años, además, trabajaría como fotógrafo para la revista de moda "Vogue". A partir de ahí, el resto es historia. Colabora con Andy Warhol, realiza las fotos de carátula del mítico disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, diseña la portada del disco Their Satanic Majesties Request para los Stones .....se hace íntimo de Brian Jones, acompaña a los Rolling Stones a su exilio frances ....en fin una década prodigiosa...y única ya que fallece en el año 1973. El motivo, si, pensad mal y acertareis, como muchos otros grandes artistas, la heroina le ganó la partida.

El estilo de Cooper es el de un reportero gráfico, luz natural y nada de artificios. Su circulo de amistades le convierte en una figura clave para poder asistir como espectadores a algunos momentos de los míticos años 60, gracias a su objetivo, a su intuición para captar el momento, y a su círculo de amistades.







miércoles, 9 de febrero de 2011

Girls, Girls, Girls ....

La entrada en el blog "piensa sixties" (el cual por cierto recomiendo) me dió que pensar y tras leer un artículo en el diario "El Mundo" referido al fallecimiento de Gladis Horton es cierto que al repasar las grandes formaciones y/o solistas de música de los años 50 y 60 uno se da cuenta de que en general las chicas no han sido muy bien tratadas en esto de la música pop. Cierto es que a nivel de divas del jazz vocal y el blues, como Billy Holiday, Aretha Franklin, Nina Simone ....se les reconoció y reconoce, pero si  avanzamos a sonidos mas pop y al universo "grupos", las mujeres se caen de la lista de una manera, creo yo injusta.

Cuando se repasan y preparan listas con las leyendas de esos años, figuran nombres en solitario como Elvis, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Chuck Berry, Little Richard, Otis Redding, Sam Cooke, Ray Charles, por nombrar a algunos de los considerados "pioneros".... y  grupos como Ventures, Shadows, Drifters, Beatles, Byrds, Beach Boys, Rolling, Kinks.....pero que hay de las chicas?. Que pasa con las Brenda Lee, Etta James, Wanda Jackson, Millie SmallEartha Kitt, Dusty Springfield ó Janis Joplin. Y si hablamos de grupos, que pasa con las Sangri-las, Shirelles, Ronettes...y por supuesto la interminable cosecha Motown, desde Marvelettes a Supremes, pasando por Vandellas ...

Volviendo a Gladis Horton como ejemplo, su muerte apenas a ocupado unas lineas en los obituarios de algún periódico, y el la tele ni rastro ¿artista poco conocida?, hombre no es Aretha Franklin, pero tampoco Solomon Burke era James Brown y su fallecimiento (si, vaya racha) fué noticia en prácticamente todas las teles.....

Asi que esta entrada del blog va dedicado a todas ellas, cantantes de pop, rock and roll, blues, soul, r&b, swing .... en fin todos esos sonidos que tango nos desagradan ....





jueves, 3 de febrero de 2011

Smile

Aviso, en este blog se pincharán con bastante frecuencia a estos individuos.

Esta canción forma parte del album nunca grabado "Smile" (no confundir con "Smiley smile"). Nunca grabado por los Beach Boys, porque años después, creo que en año 2004, lo publicó Brian Wilson, el alma de los Chicos de la Playa, pero ya en solitario.

Dicho LP, sin ser nunca editado contaba con carátula, lista de canciones, etc, etc...los milagros del "pirateo". Yo tengo ambos en versión CD. Tanto el "original" de los Beach Boys como el posterior de Wilson.

Aunque las comparaciones son odiosas, aquí os dejo dos videos con ambas versiones, yo me decanto por la última de Wilson en directo con unos coros y unos músicos que ya los quisieran para si muchos conservatorios. La versión que pongo de los BB obviamente no es en directo, más que nada porque los directos de estos chavales son, digamos, peligrosos. La legislación norteamericana en torno a los nombres de grupos hace que con tan solo contar con un miembro de la formación original, una banda pueda publicitarse como la "auténtica" lo cual, en el caso de muchos grupos, y los Beach Boys no son menos, ha provocado que nos encontremos con The Beach Boys tocando en un hotel para jubilados en Florida, a los Beach Boys de gira por Europa, ó a los Beach Boys grabando un nuevo LP..... cuando los Beach Boys son en realidad Brian Wilson, y actuaciones como esta me lo confirman.




miércoles, 2 de febrero de 2011

AT LAST.....

Hoy he tenido que ir al médico y la sala de espera era igual que un casting de Gran Hermano. Ruina de pais. Hombre yo no digo que haya que ir de traje y corbata todos los días, ni siquiera algún día, pero de eso a ir de chaldall hay un abismo..... y lo preocupante no es la falta de estilo y personalidad de esta sociedad, lo realmente preocupante era que el atuendo estaba diréctamente relacionado al nivel cultural de los sujetos. Ellos, de chandall, ellas cual "Princesas del Pueblo" (todos sabeis a quien me refiero y su nombre no figurará en este blog), hablando a gritos sobre su obra y milagros, igual si se hubieran quitado el iPod para hablar, lo de los gritos al menos hubiera quedado solucionado.

En fin es lo que hay. Hace unos años decía la letra de una canción aquello de "prefiero ser punkie que maricón de playa", pues eso mismo pensaba yo mientras asistía al desfile de modelos "poligoneros". Prefiero que mis hijos sean punkies que, en este caso, carne del gran hermano de turno.

Pero no nos desanimemos porque "at last , my love has come along, my lonely days are over, and life is like a song"




martes, 1 de febrero de 2011

Hawaii 5-0

Si hay algo cierto en estos tiempos, es la falta de ideas de la industria televisiva, musical y cinematográfica. ¿Falta de ideas originales o quizá que todo lo bueno ya ha sido hecho?. Ya lo dijo Kurt Cobain, "No podemos tocar pop, los Beatles ya lo hicieron todo". Quizá sea ese el "kit" de la cuestión, todo está hecho y ahora se trata de volver una y otra vez sobre lo mismo. Recuerdo que en los años 80 se vivió un "revival" de los 50, en los 90 un "revival" de los 60, y en el primer decenio del siglo XXI se revisitaba el estilo hippie de los 70, y si, ahora en el 2011 se lleva el toque british sixties, trajes entallados, corbata estrecha...es decir vuelta a empezar. Y desde luego no seré yo quien se queje ;-)



Bueno, y  todo esto para decir que se ha estrenado en la TV un "remake" de la exitosa serie "Hawaii 5-0", pasada por el filtro de tias buenas, cachitas, coches tuneados con neon, etc, etc .....menos mal que mantiene  la banda sonora, una delicia para los oidos, algo es algo, podrían haber metido una versión interpretada por Beyoncé del mítico tema de Morton Stevens interpretado por los geniales Ventures. Ni que decir tiene que la música es lo mejor de la serie.